7.6.13

Guía del Zombi


Cuando se escucha hablar mucho de una serie en particular, es indudable que, a la corta o a la larga uno se interesa. Me pasó con Lost: todo el mundo veía Lost, todo el mundo hablaba de Lost, hasta que resolví mirarla.

Lo mismo me pasó con The Walking Dead, aunque no con el mismo éxito.


Aunque el tema Zombi no me seduce, recientemente comencé a ver esta serie bajo la misma premisa:

 si tanto se habla de ella, debe ser buena


El tema es que, después de ver unos capítulos de dicha serie y recordando las películas de zombis ya vistas, es para mí inevitable pensar "cómo funciona" un zombi, es decir, cuál es la lógica en este tema... bueno, si está tan arraigado a la cultura popular es merecedor de un análisis, y no necesariamente tenga que tener lógica, como muchos elementos de la cultura popular más allá de cualquier frontera.



Para ello, cada tanto hago preguntas a "los que saben", y a menudo recibo respuestas contradictorias. Claro, es casi imposible hablar objetivamente de una criatura mitológica grotesca. Es como preguntar: "¿Cómo es el ciclo reproductivo de un chupacabras?"... aunque seguramente alguien ya lo hizo en Yahoo! Respuestas.



De todas formas, me gustaría poner un poco las cosas en orden; hacer una guía (como para que el que quiera ver una serie o película sobre zombis ya tenga una idea) basándome en las respuestas obtenidas por los expertos (algunas de las cuales nunca existieron), y análisis personales.



Guía del Zombi - Mis Preguntas frecuentes



¿Qué es un Zombi?

Se dice que es una persona muerta que revive, aunque nunca se sabe bien por qué. Es más, en muchos casos eso no interesa. Son muertos vivos y ya. Que yo sepa, hasta ahora nadie explica por qué los Zombis son tales.



¿Qué busca un Zombi?

La historia cinematográfica (o gráfica) cuenta que originalmente buscan comer cerebros de gente viva, pero eso pasó de moda... digo, porque ahora parece que les interesa cualquier parte de un ser vivo. Les da igual una pechuguita de pollo que un muslo de cristiano. Eso puede parecer ilógico, pero es cierto si miran en las carnicerías: el seso de vaca, por ejemplo, es muy barato; nada que ver con la nalga o el carré de cerdo. Yo, zombi, no me conformaría con seso si tengo la chance de llegar a un buen pedazo de lomo.



¿Cuál es el límite del apetito de un Zombi?

No existe. El Zombi quiere comer a toda hora, y eso nos lleva a otra pregunta: ¿Por qué nunca engordan los zombis? O, en todo caso... ¿Jamás cagan? ¿Qué hace un Zombi que otrora fue vegano?
Nadie lo sabe.



¿Por qué los Zombis están enojados?

En The Walking Dead, por ejemplo, los tipos estos aparecen de golpe con cara de malos y sonidos guturales estilo monstruo. Si lo que quieren es comer, ¿por qué no comen y ya? No, ellos necesitan asustar y tener una actitud reprobable. Seguramente, el día que expliquen por qué los Zombis son así, nos enteremos que los vivos tenemos la culpa de algo, y que sólo los muertos nos pueden juzgar... a mordiscones, claro.



¿Por qué caminan destartalados?

Parece que cuando volvés a la vida, tus articulaciones no funcionan del todo bien por el simple hecho de que seguramente pasaste unos meses enterrado... aunque por lo que sé, si estuviste en un ataúd, salir de ahí es una cosa casi imposible a menos que algún sepulturero buena onda te dé una mano. Ojo, que si este hombre tiene dos dedos de frente no te va a ayudar, sobre todo si hacés el característico sonido de todo Zombi que se respete. Y si aún así salís de tu sepulcro a las patadas, al sepulturero que no te quiso dar una mano seguramente se la vas a sacar con los dientes.



¿Cuándo "muere" un Zombi?

Porque parece que, por más tiros y escopetazos que les des, los tipos se empeñan en seguirte. Se ve que la fuerza de voluntad es algo que no se pierde en el velorio. Escuché por ahí que cortándoles la cabeza se "mueren", pero en el caso de The Walking Dead no es así: hasta una cabeza tirada en el piso con espina dorsal y todo protesta porque no puede llegar a darte un mordisco. ¿Entonces? ¿Un tiro en la cabeza? Puede ser, pero por lo visto hay un método más efectivo y menos ruidoso: un batazo en la cara. Menos mal que por aquí no hay Zombis, porque el béisbol es un deporte muy poco popular por estos pagos. Me imagino tirándoles pelotazos a la cabeza... una empresa difícil de llevar a cabo, por lo menos para mí. En todo caso, tener una colección de cien pelotas guardadas por las dudas es una opción.



Entonces, volvamos a la primera pregunta: ¿Qué es un Zombi?

Un Zombi es un personaje peligroso, molesto, hambriento de carne humana (cruda), incansable y medio tonto, pero con tiempo para desentrañar cómo llegar a la víctima. Digamos que, a excepción del gusto por la carne humana, lo demás se me hace muy familiar.



En conclusión, los Zombis no existen ni van a existir. Sin embargo, los norteamericanos tienen el tema tan arraigado en su cultura popular, que incluso hay muchos que creen que tarde o temprano el día llegará. Un día (dicen ellos) nos levantaremos por la mañana y escucharemos las noticias que dirán que los Zombis nos atacan. Entonces, por si acaso, preventivamente compran bates de béisbol a rolete y los guardan.



Hipótesis: en Norteamérica el béisbol es el deporte más popular por una sola razón: Zombis. Si es así, amigos... los países futboleros estamos perdidos...



Mejor juguemos al Golf.



Pablo A. Cirilli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario